Cómo mejorar la estética de tu emprendimiento con un truco sencillo

Diseñar bien se trata de aprender a mirar.

Los emprendedores suelen estar a cargo de la mayoría (si no todas) las tareas que su negocio requiere.
Entre ellas, las tareas de diseño. Considerando que muchos emprendedores no tienen el capital para contratar servicios de diseño, o no quieren hacerlo porque implica tener menos espalda para lidiar con gastos fortuitos, vale la pena proponer: ¿Cómo puede alguien que no se ha entrenado en diseño ser un mejor diseñador?

Muy a menudo se piensa en el diseño gráfico meramente como “usar Photoshop”. Cualquiera que lo haya intentado seriamente puede confirmar que el asunto es un poco más complejo. Si bien Adobe Photoshop es una gran herramienta, no es irremplazable. Existen alternativas a menor costo (Affinity Publisher) o gratuitas (Gimp), con las que se pueden lograr resultados tan pulidos e interesantes como con Photoshop.
También existen herramientas que se plantean como alternativas a Photoshop pero son mucho más limitantes - Canva, por ejemplo, entre muchas otras apps.

Las herramientas pueden abrir un amplio abanico de opciones, o pueden ser limitantes. Pero el diseño no se trata sólo de usar herramientas. Si bien aprender a usar Photoshop, Affinity Publisher o Gimp es un objetivo noble (y que probablemente repercuta positivamente en la estética de tu negocio), diseñar se trata de algo más.

Aprender a diseñar es aprender a mirar

Suele decirse que “el buen diseño” no es un estilo sino un lenguaje. Un lenguaje preciso y cargado de intenciones y referencias que puede pensarse en distintos niveles. Al principio de la cuarentena, tuve la fortuna de hacer un breve curso de CalArts llamado “El Lenguaje del Diseño”, que es básicamente un curso de crítica del diseño en el que se refuerzan conceptos que refinan la mirada analítica. Lo recomienzo a cualquiera que tenga un interés un poco más profundo en el tema. Para este curso, la Directora del Programa de Diseño Gráfico de CalArts, Yasmin Khan construyó un marco de análisis que aplicar a cualquier pieza de diseño para valorarla objetivamente. Tomé los aspectos que cubre el marco de Khan, y los propongo como una especie de autoexámen que hacer cada vez que uno termina de diseñar algo.

Marco de análisis

Función: ¿Esta pieza de diseño tiene una función clara? ¿Cuál es?
Audiencia: ¿Esta pieza interpela a su audiencia objetivo, y potencialmente a audiencias relacionadas?
Jerarquía: ¿Hay una jerarquía visual clara en este diseño?
Composición: ¿Está bien organizada esta composición? ¿La distribución de los elementos se ve interesante?
¿O está fragmentada, falta de dirección, y chata?
Contraste visual: ¿Los elementos están contrastados de una manera que sea relevante para el contenido?
Contrastes adicionales: ¿Se emplean otros elementos visuales que creen una imagen particularmente interesante y que interpela?
Significado: ¿Se comunica claramente el concepto o tema principal a través del uso de los distintos elementos?
Narrativa/Secuencia: ¿Se está contando una historia o se están mostrando imágenes que tratan un tópico en común pero sin una historia que las una? No hay respuesta incorrecta. Pero, ¿la secuencia logra establecer un sentimiento o sentido de estilo?

Ejemplo de análisis

Para ejemplificar cómo puede utilizarse este marco de análisis, voy a tomar un anuncio de “It’s a Lifestyle Baby”, camiseta de la marca londinense Goodhood.

anuncio de “It’s a Lifestyle Baby”, de Goodhood

Función: Esta pieza de diseño tiene una función clara, vender la camiseta de Goodhood.

Audiencia: La audiencia target es gente más bien joven - pero no adolescentes. En su estructura, la publicidad remite a aquellas que aparecían en las revistas desde mediados hasta finales del siglo pasado. Es más, incluso contiene el tipo de cupón que uno completaba, recortaba y enviaba para hacer un pedido del producto publicitado. La audiencia está altamente educada, probablemente sea profesional (el “ad copy” promete sarcásticamente que la camiseta impresionará a los colegas y al jefe de quien la compre). También podemos asumir que la audiencia tiene un sentido del humor seco y cínico. El diseño puede interpelar tanto al sector sub-30 al que apela el resto de su gama de productos, como a gente que supere esta muy relativa barrera etaria y se sienta habilitada por el sentido del humor del anuncio.

Jerarquía: Hay una jerarquía visual clara en el diseño, con el título, el precio y el cupón notándose antes que nada. El listón con el nombre completo del producto contrasta con el fondo con su blanco sobre negro. Si hay algo criticable es que la camiseta blanca no contrasta tanto con el fondo, que es apenas unos tonos más oscuro. Si bien esto hace a la parodia de anuncio de revista por la que se está yendo, puede interpretarse como un problema de jerarquización.

Composición: La composición está organizada de una manera increíblemente fácil y grata de navegar, con cada elemento del diseño posicionado de tal manera que se sienta que está donde debe estar. La composición es limpia, clara y placentera.

Contraste visual: Los elementos están contrastados de una manera que es relevante para el contenido y que hace a la parodia. Aún así, la desaparición de la camiseta en su fondo puede ser interpretada como un problema de contraste visual.

Contrastes adicionales: El contenido está en negro, el fondo en off-white y la camiseta en un blanco más puro. No hay contrastes de texturas adicionales. Si puede tratarse como un contraste el contraste tipográfico. Por fuera del cupón, lo importante está presentado en lo que, aventuraría, es una Garamond Book Narrow. La copy “accesoria”, por así ponerlo, está en Helvetica.
Otro interesante detalle es el de cómo los items de la lista de "ventajas" del producto están marcados con la misma forma del marca del pequeño párrafo donde se presenta la hotline de ventas. Eso hace a una reverberación muy interesante. Esa combinación brinda balance con respecto al listón negro y el cupón.

Significado: Se comunica un concepto: Goodhood es una marca “moderna” (por lo tanto, hauntológica y atemporal), self-aware, posirónica y que promete calidad a quien esté dispuesto a pagar un pequeño premium por ella.

Narrativa/Secuencia: No hay una secuencia o narrativa.

Propuesta

Analizá uno de los diseños que hayas hecho para tu marca según este marco. Si llegas a alguna conclusión interesante, no dudes en compartirlo enviando un mail a hello@postdigitalist.xyz con el asunto “Análisis de diseño [tu marca]”.

Originalmente publicado el 31 de Julio de 2020.