Cómo publicar un libro con Are.na

Nuestra anti-red social favorita creó una herramienta brillante.

Probablemente, Are.na sea mi red social favorita. Llamarla una red social se siente un poco raro, porque justamente el atractivo de Are.na reside en lo distinta que es del resto de las redes sociales. Mientras Instagram, Twitter, Facebook, y otros ofrecen una experiencia de constante sobrecarga de contenido, abundancia for its own sake, notificaciones y pequeñas demandas de interacción, Are.na es calma. El feed del usuario va a estar tan cargado como quiera. Las notificaciones no son invasivas y pueden ser desactivadas. Are.na tiene una versión gratuita y dos opciones pagas: Premium y Sponsor. Are.na no quiere conquistar el mundo. Va a ser tan grande como pueda serlo. Pero no más grande.

Cuando me preguntan qué es Are.na, suelo sintetizarlo como un "Pinterest para gente sobreescolarizada". ¿Por qué Pinterest? Como en Pinterest, en Are.na uno puede crear "canales" ("boards", en la susodicha alternativa), en los que compilar bloques. Estos bloques pueden ser links, imágenes, videos e incluso porciones de texto formateado. ¿Por qué "para gente sobreescolarizada"? Are.na fue creada por Charles Broskoski, Daniel Pianetti, Chris Barley y Chris Sherron, artistas y académicos, para el disfrute de artistas y académicos. Quienes adoptaron tempranamente Are.na suelen dedicarse al diseño, a la dirección de arte, y a la investigación en asuntos relativos a la tecnología, los medios y la política. Esto hace que el contenido de Are.na tenga un carácter especial. No sólo es una plataforma excelentemente gestionada, con un diseño respetuoso del usuario y un ethos maravilloso, sino que también atrajo a un grupo de usuarios muy reducido pero muy interesante.

Como fuese, no es mi intención aquí explayarme sobre los valores de Are.na, sino jugar con una de sus más recientes herramientas: Print.are.na.

Mindy Seu @mind_seu
print.are.na is live → make @AREdotNA channels into books collab with @broskoski + @ekeneijeoma. Hard Copy channel was created with @broskoski @david_reinfurt

Print.are.na te permite convertir cualquier canal de Are.na en un libro, con unos pocos clicks. Funciona gracias a Bindery.js, una librería de Javascript que facilita la creación de libros digitales, diseñandolos vía HTML y CSS, y publicándolos en un sitio.

Los libros que creamos en base a canales de Are.na no van a ser perfectos -a menos que lidiemos exclusivamente con texto e imágenes cuidadosamente seleccionadas. Print.are.na no es recomendable para canales que consistan de links y videos. No va a procesar ninguno de los dos. Al fin y al cabo, estos libros son compuestos para ser impresos.

Print.are.na es una herramienta sumamente interesante, y definitivamente una con la que estaremos experimentando.