Recuerdo cuando Elon Musk compró Twitter en 2022.
Semanas después de su adquisición había despido al 80% de su equipo. Alrededor de 6000 seres humanos. Personas de carne, hueso y alma como vos.
Ese año, Twitter estaba muy lejos de ser la excepción. Lo mismo habían hecho otros gigantes de la tecnología como Facebook y Google, pero también otras cientos de startups que bajaron sus cortinas o se quedaron con una pequeña fracción del staff.
Y lo mismo continúa sucediendo dos años después.
Es demasiado entendible que el mundo esté preocupado por ser fácilmente reemplazada por la AI si así lo fueron cuando sus jefes tuvieron que elegir entre ellos o el mercado.
Personalmente siempre le tuve un profundo rechazo a esta idea de ser fácilmente reemplazable en un trabajo.
Sacrificar horas de tu vida, tener que negociar cuándo te tomarás vacaciones, renunciar a tiempo de calidad con tus seres queridos y depositar todo tu talento y creatividad para que alguien mucho más arriba que vos se lleve todos los beneficios y encima te despidan cuando los números no cierran en la planilla de Excel.
Existe un término en inglés para describir a las personas que ingresan al mundo corporativo y se desviven para sus jefes con tal de subir la escalera corporativa:
Rat race. O en español, “carrera de ratas”.
Lo más triste de las personas que deciden entrar a este juego es que lo hacen creyendo que haya arriba encontrarán la libertad y recompensa que siempre desearon.
Picos de estrés.
Promesas vacías.
La falsa ilusión de que más es mejor.
Todo para darse cuenta que al final no hay nada valioso del otro lado de la línea de llegada.
Hay demasiadas preguntas alrededor de cuáles son las razones de nuestra existencia, pero te puedo asegurar que venir a este mundo a desperdiciar todo nuestro talento para que un minúsculo número de personas se llene los bolsillos de dinero está lejos de ser una de ellas.
Pero acá viene una verdad alentadora:
Nunca en la historia de la humanidad fue tan simple poder emanciparse del “camino tradicional” que nos propone el sistema para vivir una vida más intensionada y basada en nuestras propias reglas.
El problema es que muchas personas confunden “simple” con “fácil” y creen que la libertad se consigue de la noche a la mañana o a través de un ticket dorado que algún día tocará su puerta. Cuando en realidad, se trata de tomar acción deliberada y de entender que la libertad va mucho más allá de ganar dinero.
Porque la libertad es un estilo de vida (ser), no un signo de status (materia).
Por eso, en este correo te contaré cómo es posible escapar del modelo tradicional de la rata para diseñar una vida más alineada a tus intereses y pasiones.
Pero antes de comenzar…
Quería contarte que esta semana comenzó mi reto “30 Días y 30 Pasos para Crecer tu Negocio Digital” en mi nueva cuenta de Instagram.
Si lo que leíste hasta acá te interesa, seguramente te gustará todo lo que vas a encontrar en este nuevo espacio y por eso te invito a que me sigas.
Ahora si, continuémos…
Simplificar para escalar
La mayoría de las personas se equivocan cuando piensan en el sentido de escapar de un trabajo en relación de dependencia. Cree que el objetivo último de todo esto es volverse millonario y aumentar significativamente su costo de vida.
No es que tenga algo en contra de volverte millonario, ni tampoco digo que no sea posible hacerlo. De hecho es mucho más posible que trabajando para otra persona.
Pero al menos para mi, ese no es el objetivo final y es muy probable que si lo es para vos vas a sentir mucha presión y ansiedad al principio.
Para mi, escaparle al modelo tradicional de trabajo significa simplificar mi vida al máximo para darle espacio a lo que verdaderamente importa.
Dejar atrás el jueguito infantil del status para enfocarme en lo que considero necesario para mi vida:
Dejar de vivir de cheque en cheque
Poder decidir cuándo tomarme vacaciones
Pasar más tiempo de calidad con la gente que quiero
Crear cosas que impacten positivamente en las personas
Poder elegir en cuáles proyectos trabajar y en cuáles no
Veamos cómo podes lograr esto…
El mapa de ruta definitivo para recuperar tu tiempo
Decide cuál es la vida que deseas tener
Planifica tu libertad
Gestiona tu dinero a consciencia
Desarrolla una habilidad valiosa y que disfrutes
Crea tu marca personal
Empaqueta tus conocimientos en forma de productos o servicios digitales
Diversifica tus ingresos
Manten la resiliencia
1. Decide cuál es la vida que deseas tener
Este es quizás el paso más importante de todos y por esa razón es el primero de la lista.
Porque allá afuera escucharás miles de voces queriéndote vender un estilo de vida y una verdad que según ellos necesitas porque es “la mejor” forma de vivir, cuando en realidad están todos equivocados.
La mejor vida es la vida que vos elijas.
Por eso, mucho antes de trabajar en toda la logística para recuperar tu tiempo necesitás saber qué es la libertad para vos. No para tu familia, no para tus amigos, no para la sociedad. Para vos.
Porque cuanta más claridad tengas sobre esto, cada paso que tomes, cada sacrificio que hagas, cada decisión que realices tendrá un propósito e intensión de fondo.
Tomate tu tiempo. No te apures. Explora cuantas posibilidades sean necesarias hasta llegar a la visión de vida que deseas para vos.
2. Planifica tu libertad
Este paso es igual de importante que el anterior porque implica organización y estrategia.
Ahora que ya sabes a donde querés ir, el siguiente paso más eficiente para hacerlo posible es teniendo un plan de acción.
Muchas veces nos abrumamos por la magnitud de las cosas y terminamos paralizándonos. Por eso, comienza dividiendo tus objetivos en pequeños hitos medibles y realizables.
El camino puede ser largo, pero recordá siempre enfocarte en tu progreso y no en el resultado.
Y no te olvides de celebrar los pequeños logros, porque cada conquista que hagas independientemente de su magnitud es un paso más cerca a un sueño más grande.
3. Gestiona tu dinero a consciencia
Es clave que lleves un seguimiento de tus ingresos y egresos para hacer un uso inteligente del dinero y evitar gastos innecesarios.
Porque si deseas enfocarte al 100% en tu negocio primero necesitarás contar con un fondo de reserva que te dé estabilidad y paz mental por al menos 6 meses hasta que comiences a ver dinero con tu proyecto.
Un tip que te recomiendo porque me funcionó muy bien en su momento fue el de separar un porcentaje de mi sueldo todos los meses y sin excepción hasta llegar al monto que necesitaba para poder independizarme y dedicarme por completo a mi negocio.
4. Desarrolla una habilidad valiosa y que disfrutes
¿De qué te sirve escapar de un trabajo tradicional para terminar haciendo algo que no te gusta?
Si querés prosperar en la economía digital vas a necesitar contar con al menos una habilidad que ayude a otras personas a prosperar en la nueva economía digital. Y con esto me refiero a…
Habilidades que te permitan crear productos (UX/UI, Programación, etc)
Habilidades que te permitan escalar negocios (Funnels, Websites, Membresías, AI, Automatizaciones, Paid Media, etc)
Habilidades que te permitan comunicar y posicionar ideas (Redes sociales, Diseño, Escritura, Video, Branding, etc)
Si todavía no tenés claridad sobre cuál camino tomar, entonces no tomes ninguno.
Experimentá. Dejate llevar por la curiosidad y prestale mucha atención al disfrute porque ambas son las mejores señales para encontrar algo que verdaderamente ames hacer.
Una vez que lo hayas encontrado y desarrollado lo suficiente, empaqueta tu habilidad en una oferta valiosa para el resto.
Puede que seas un diseñador web que puede ayudar a negocios y empresas a elevar su presencia online. O quizás seas un copywriter que puede escribir artículos atrapantes para sus clientes.
No hay nada más poderoso que desarrollar una habilidad que te encante hacer. Porque cuando eso sucede cualquier obstáculo se convertirá en un desafío y tu pasión en el combustible necesario para avanzar hacia tu objetivo.
5. Crea tu marca personal
Ya hablé sobre esto innumerables veces, pero nunca está de más recordarlo:
Tu marca personal es el activo intangible más poderoso que podes invertir y el que mejores beneficios le traerá a tu negocio y carrera en el tiempo.
Porque cuando todos desaprovechan el enorme poder de las redes consumiendo contenido basura y entretenimiento, vos podes destacar del resto creando una huella digital que refleje quién sos y todo lo que podes hacer por los demás.
Cuando creas una marca personal de forma efectiva automáticamente te conviertes en una persona reconocida en tu sector. Las personas conectarán con vos no solo por tu conocimiento, sino también por tu experiencia y las historias que van a resonar con tu audiencia.
Además, una marca personal bien hecha es como un imán que atrae a otros profesionales con intereses similares, potenciales clientes y mentores. También te abre las puertas a colaboraciones y oportunidades que sería imposible que sucedan de otra forma.
Tener una marca personal te permite tener control total sobre tu narrativa. Vos decidís que contar y cómo contarlo de una forma que resuene con tus valores y objetivos profesionales.
6. Empaqueta tus conocimientos en forma de productos o servicios escalables
A medida que vayas ganando experiencia y construyendo una audiencia alrededor de tus intereses y experiencia, estarás en una excelente posición para empaquetar tu conocimiento en productos y servicios escalables.
Uno de los problemas más comunes que atraviesan la mayoría de los emprendedores y profesionales creativos que ofrecen servicios es que atan sus ingresos al tiempo que les lleva hacer el trabajo. Y como el tiempo es finito, su facturación también lo será.
Pero las personas no invertimos en tiempo sino en resultados y si logras transformar tus servicios en ofertas de alto valor vas a lograr aumentar tus ingresos sin trabajar de más.
Esto lo podes hacer desde creando un programa de transformación para un grupo de personas con necesidades similares o empaquetando tus servicios de forma estratégica para tomar menos proyectos y ganar más dinero.
Los productos y servicios empaquetados son el corazón de todo negocio libre y escalable. Es un antes y un después en la vida de todo emprendedor y cuanto más temprano lo trabajes más rápido crecerás.
7. Diversifica tus ingresos
Esta es otra de las razones por las que suma tanto tener una marca personal.
Porque cuando tenes una audiencia los canales de ingresos se multiplican. Ya no dependes únicamente de tus servicios sino que ahora es posible crear nuevas ofertas de valor que te permitan ganar dinero mientras duermes.
Porque a medida que tu marca personal crezca, la experiencia de trabajar 1-1 con vos (servicio) se volverá cada vez más exclusiva (si así lo deseas). Esto significa que las personas deberán invertir más para trabajar personalmente con vos, pero al mismo tiempo beneficiarse de otras alternativas más económicas que diseñes para que puedan actualizarse.
Por ejemplo, algunas ofertas que podrías diseñar son:
Mentorías grupales
Cursos on-demand
Recursos digitales
Masterminds
Eventos, etc.
Y a medida que vayas mejorando la calidad de tus productos y tu marca personal crezca, el valor de tus ofertas seguirá en aumento.
8. Manten la resiliencia
Aunque este sea el último paso, la realidad es que debería estar presente en cada uno de los puntos que te compartí arriba.
Estoy cansado de ver pseudo-gurúes prometer la receta mágica “para escalar tu negocio”, sin esfuerzo y con unos pasos muy fáciles, todo para ser ellos los que se terminan de llenar los bolsillos a costa de la ignorancia ajena.
La realidad es muy diferente a esas falsas promesas.
Que algo sea simple no significa que sea fácil y aunque es mucho más rápido ver resultados apalancándote de personas que ya lograron lo que vos estás buscando, al final del día el camino hay que hacerlo igual y requiere de paciencia.
No conozco a nadie que no haya logrado grandes cosas con el plan correcto, aplicando acción intensionada y siendo constante con su objetivo.
Si hoy no estás creciendo no es por falta de talento, sino por falta de claridad.
En el camino seguramente te encontrarás con desafíos y situaciones que te lleven a cambiar de dirección o estrategia. Confía en el recorrido y en que tu éxito es una garantía siempre y cuando no renuncies a tu sueño.
El viaje hacia tu libertad es de las mejores inversiones que podes hacer por tu vida.
Manten la resiliencia, sé fiel a tu compromiso y aplica las herramientas correctas.
Que yo estaré acá para apoyarte.
Abrazo virtual,
A
Una cita para reflexionar
“Un experto es una persona que ha descubierto a través de una experiencia dolorosa todos los errores que se pueden cometer en un campo muy limitado”. – Niels Bohr
Novedades sobre el podcast 👀
Tengo una buena noticia:
¡Semana que viene regresa el podcast!
Durante esta segunda edición voy a estar desarrollando los temas que comparto en mi newsletter de una forma más relajada. Ideal para aquellas personas que disfruten más del contenido en audio o quieran ampliar la experiencia que se llevan con mis cartas.
Si todavía no estás suscripto, podes hacerlo desde acá para enterarte cuando suba el nuevo episodio.
muchas gracias es muy valioso tu aporte.-