Si me lees desde hace un tiempo, probablemente sepas que son pocas las personas que admiro. Entre ellas se encuentra Rick Rubin.
Pero hoy no vengo a hablarte de Rick, sino de Jack Conte. La segunda persona que más admiro.
Jack es la representación perfecta de que es posible tener una vida de éxito siendo un polímata. ¿Pero por qué digo esto?
Porque Jack es fundador junto con su esposa de la famosa banda Pomplamoose.
Pero también es…
Cantautor
DJ
Productor
Y el CEO y co-fundador de la reconocida startup Patreon.
A Jack lo conocí hace dos años cuando fui por primera vez al SXSW, el festival de creatividad, innovación y tecnología que se celebra todos los años en Austin, Texas.
Hace unas semanas la organización de este mismo festival lo invitó a Jack a dar una charla sobre su visión del estado actual de las redes sociales y las comunidades.
Sobre este mismo tema quiero hablarte hoy.
Estoy más convencido que nunca que el futuro de internet le pertenece a las comunidades.
Cuando descubrí este maravilloso mundo, todo lo que consumía y aprendía provenía de las comunidades: foros, grupos de chat, sitios web de nicho.
La música que escuchaba me la recomendaban los melómanos de un foro.
Los tutoriales que utilizaba para aprender a diseñar los tomaba de un sitio web de diseño.
Las personas con las que conectaba para emprender proyectos los conocía por chat.
Todo esto se desvaneció con las redes sociales, alcanzando su mayor pico de decadencia con el boom de TikTok.
Hoy el consumo en internet se reduce a contenidos creados para generar engagement y reacciones. No para aportar valor o reunir a sus participantes.
Las personas dejaron de conectar entre ellas porque las redes se transformaron en catalizadores de audiencias y no de conversaciones.
A esta altura podría decir con seguridad que por todo esto internet está perdida y que las redes sociales arruinaron todo. Tranquilamente podría afirmarlo si no fuera porque los humanos somos por naturaleza seres sociales.
Pero en cambio, creo que hoy más que nunca necesitamos volver a conectar desde las conversaciones y no desde las reacciones.
Las comunidades son el mejor algoritmo que existe para curar contenido y aportar valor real a las personas:
Si queres aprender una habilidad nueva, participa de alguna comunidad sobre ese tema.
Si queres crecer profesionalmente, colabora en alguna comunidad sobre tu disciplina. O crea una.
Si queres emprender un proyecto, busca una comunidad que te interese y explora los problemas que están atravesando.
Cuando me mudé a Buenos Aires, la principal herramienta que tuve para conocer gente y crear oportunidades para mi carrera fue mi comunidad Shiftseven.
Gracias a ese proyecto tuve la posibilidad de conocer diseñadores increíbles y personas que me abrieron muchísimas puertas cuando nadie me conocía.
Lo mismo podría sucederte a vos participando de una comunidad.
Y así como en 2014 construí una comunidad para diseñadores UX en mi ciudad, 10 años después estoy creando lo que será la mejor comunidad de diseñadores independientes y dueños de estudios.
Studio OS es un proyecto del que pocos conocen por ahora. Comenzó con el lanzamiento de su programa de aceleración para dueños de negocios de diseño y mi objetivo es mantenerlo con perfil bajo hasta que esté lo suficientemente maduro para salir con seguridad al mundo.
Y como disfruto mucho de documentar el crecimiento de mis proyectos, se me ocurrió diseñar esta iniciativa que creo que te puede ser de mucho valor:
Durante una clase abierta que realicé ayer anuncié el lanzamiento de Open Studio: un espacio en WhatsApp donde estaré compartiendo todo el proceso que los participantes de mi programa estarán realizando para cerrar proyectos con sus clientes ideales y aumentar el pricing de sus trabajos.
Todo esto para que puedas aprender de su experiencia y aplicarlo a tu estudio o negocio independiente.
Si quieres sumarte a este espacio y seguir el detrás de escena de todo lo que sucede en Blueprint, puedes hacerlo ingresando a este enlace.
Creo que estamos en el mejor momento para volver a la esencia de las comunidades y me hace mucha ilusión saber que esta será el alma de Studio OS.
Abrazo virtual,
Agustín
Último episodio del podcast
Una frase para reflexionar
“En lo que te equivocarás es en no prestarle suficiente atención a tus usuarios. Vendrás con una idea en tu propia cabeza a la que llamarás “visión” y pasarás mucho tiempo pensando en tu visión. En un café. Por ti mismo. Y construirás algo elaborado sin ir a hablar con las personas, porque eso es hacer ventas, lo cual es un dolor de cabeza, y posiblemente te digan que no. No progresarás lo suficientemente rápido porque te dará vergüenza publicar algo sin terminar y no querrás enfrentar los comentarios que podrías recibir por eso que publicaste. Evitarás el contacto con el mundo real, el contacto con las personas. Ese es el error que cometerás.” – Paul Graham, sobre el error común que cometen los emprendedores y cualquier persona que quiere crear algo nuevo.